Modelos de exámenes propios

¡Hola amig@s!

os dejamos en este apartado una serie de actividades de nuestra producción para que podáis seguir entrenando vuestro español para prepara el examen del DELE de nivel B1,

¡ánimo!

Se os propone una serie de actividades en torno al tema de los viajes:

ACTIVIDADES

Título 
¿Nos vamos de viaje?  
Autor 
Violeta de la Jara Berenjeno 
Fuente 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Que los alumnos sean capaces de hablar sobre los viajes: los tipos, los servicios que 
buscan en el
alojamiento, los medios de transportes, etc. 
Gramática 
Gustar y similares 
Funciones 
Argumentar, dar/pedir información, expresar gustos 
Contenidos culturales 
Viajes 
Desarrollo 


Como paso previo, proponemos realizar un cuestionario a los alumnos 
a partir de una serie de preguntas 
que nos encontramos en la fotocopia 1 (tarjetas).
1. El primer ejercicio que se propone es preguntar al alumno por el tipo de viaje 
y lo que necesitan 
las personas de la fotocopia 2 (personajes) y de esa manera ir introduciendo vocabulario 
como pasaporte, visado, pensión completa?
2. En el segundo se trata de un role play, fotocopia 3 (role play), en el que el alumno 
tiene que imaginar o bien ser una persona rica muy excéntrica o bien competir 
con su compañero para ofrecer el mejor viaje a esa persona.
3. Para el siguiente ejercicio proponemos una canción. Primero tendrán que 
completarla sin escuchar 
el audio y posteriormente comprobar si lo que han escrito es correcto.
4. Por ultimo, proponemos como tarea de casa que los alumnos elaboren un texto en el 
que hablen de cual es su viaje ideal, en el que tendrán que usar la mayor cantidad 
de vocabulario posible.
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Descripción de la actividadDocumento de Word




ACTIVIDADES

Futuro: Oraciones variadas

Instrucciones: Conjugue los verbos que sea necesario conjugar en el futuro de indicativo.

















1. No sé si nosotros (poder) ______________ superar tus resultados.
2. Jaime dice que (ir) __________ a la biblioteca este fin de semana.
3. Creo que voy a (recibir) ______________ buenas notas este semestre en mis clases.
4. El meteorólogo dijo que mañana (llover) ________________.
5. Dicen que tus padres (venir) _______________ a visitarte durante la semana 
de exámenes finales.
6. Se dice que el promedio de vida (aumentar) ________________ en los próximos años.
7. Os (reir) _____________ mucho cuando veáis "Mujeres al borde de un 
ataque de nervios".
8. Yo (ver) ______________ la película tan pronto comience a exhibirse en el cine.
9. Vuestra hermana dijo que (ponerse) ______________ su vestido rojo.
10. Me parece que esta noche me (acostar) ___________________ tarde porque voy a (estudiar) ________________ mucho.
11. La estudiante dice que ella (hacer) ________________ todo lo posible por salir bien en el siguiente examen.
12. Los periódicos dicen que el consumo de drogas (incrementar) ________________ durante los próximos años.
13. Este invierno mi famila y yo (ir) ________________ a Colorado a esquiar.
14. Vosotros no (poder) ______________ viajar durante el verano porque 
os (hacer) ________________ falta más dinero.
15. Si te caes por las escaleras, tus compa–eros (reirse) _________________.
16. Tu hijo (romper) ___________________ la computadora si dejas que 
siga jugando cerca de ella.
17. Creemos que os (gustar) _________________ la nueva película de Almodóvar.
18. Me marcho ahora, pero (venir) _________________ pronto a buscarte.
19. Te (graduar) ______________________ en mayo y (tener) __________ que 
buscar trabajo.






Un beso y una flor 

Un beso y una flor de Nino Bravo 

- Ves al link que aparece a continuación y escucha todas las veces que quieras la canción 
Un beso y una flor de Nino Bravo. 



-          Ahora contesta a las siguientes preguntas: 


1-      ¿De qué habla la canción? ¿Puedes escribir todas las palabras que aparece en 
la canción relacionadas con los viajes? 



2-      ¿En que tiempo están la mayoría de los verbos? ¿Para qué se usa este tiempo 
verbal en la canción? Escoge la opción o las opciones correctas: 
è Hacer planes. 
è Dar consejos. 
è Hablar de la situación actual. 
è Hacer suposiciones y predicciones. 


3-      ¿Puedes escribir todos los verbos en tiempo futuro que aparecen en la canción? 
Una vez hecho, ¿puedes decir cómo se forma el futuro en español? 



4-      En la canción habla de un viaje. Escribe un pequeño texto donde explicas cuál ha 
sido el mejor viaje que has realizado en tu vida.





COMPRENSIÓN LECTORA por Paula Cascio

REPORTAJE: Día internacional contra la violencia de género

49 mujeres menos, 14 más

Los asesinatos machistas descienden en el quinto año de aplicación de la ley, pero aún faltan recursos - El relato de dos de los crímenes retrata el ciclo del maltrato

M. CEBERIO BELAZA / C. CASTRO - Madrid - 25/11/2009



Este año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 14 mujeres menos que en el mismo periodo de 2008. Aún así, ha habido 49 asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos siete años. Estadísticamente quizá no sea un dato que permita sacar conclusiones, pero 14 vidas no son poco.

Este año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 14 mujeres menos que en el mismo periodo de 2008. Aún así, ha habido 49 asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos siete años. Estadísticamente quizá no sea un dato que permita sacar conclusiones, pero 14 vidas no son poco. Y refleja los primeros resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor en enero de 2005. Pese a todo, las medidas educativas y sociales de esa ley aún están por desarrollar y faltan recursos en los juzgados para que las que denuncian estén realmente protegidas. Catorce de las fallecidas lo habían hecho, habían pedido ayuda al Estado y éste, por distintas razones, no supo o pudo protegerlas.

La juventud de muchas víctimas es descorazonadora: cuatro tenían menos de 20 años y nueve estaban en la veintena. Diez de los agresores tenían menos de 31 años. De las 113.500 mujeres con protección en 2008, el 39% era menor de 30 y también lo eran el 29% de todas las fallecidas entre 2003 y 2008. Tampoco habían llegado a los 30 tres de cada 10 que marcaron el número de atención a la mujer maltratada (016).

De las fallecidas este año, el 28% había denunciado, pero sólo el 22% obtuvo medidas de protección. Seis mujeres las tenían vigentes cuando las mataron. En tres casos, ellas les habían perdonado, minusvaloraron el riesgo que corrían y dieron una nueva oportunidad a sus futuros verdugos. El 32% de las mujeres eran extranjeras. Más de la mitad vivían con sus asesinos, pero el 47% se estaba separando, uno de los momentos más peligrosos dentro del ciclo de la violencia.
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace recuento de las mejoras judiciales del último año: los jueces que se incorporen a una plaza de violencia de género recibirán a partir de enero formación específica obligatoria; en diciembre entran en funcionamiento seis juzgados penales especializados que se irán ampliando; y están empezando a instalarse (por ahora sólo en Cataluña y País Vasco) sistemas de alarmas informáticas para que se avise a la víctima de cualquier resolución que afecte a su seguridad, como que pierde vigencia una orden de alejamiento o que el agresor sale en libertad. Pero aún queda por hacer.



1. Cuál es la ley contra la violencia de genero? 2. ¿Cuándo entró en vigor? 3.¿Cuántas son las mujeres muertas este año? 4.¿Cuántos años tenían la mayoría de ellas?5.¿Todas las mujeres vivían con sus asesinos? 6.¿Quién es Inmaculada Montalbán? 7.¿Qué pasará en diciembre? 
 8.      Las mujeres asesinadas:
1.      No habían pedido ayuda
2.      Estaban bajo protección
3.      Habían pedido ayuda

9.      Todas las mujeres que habían denunciado abusos:
1.      Tenían protección
2.      No tenían protección
3.      No todas tenían protección

3.      El momento más peligroso en el que nace violencia es:
1.      Al juntarse
2.      Al casarse
3.      Al separarse

10.      El sistema de alarma informática:
1.      Está en toda España
2.      Está solo en Cataluña y País Vasco

RESPUESTAS COMPRENSIÓN LECTORA del.pdfRESPUESTAS COMPRENSIÓN LECTORA del.pdf




ACTIVIDAD DE VOCABULARIO por Alejandro Sánchez



1. No te he visto en clase, ¿dónde has estado? Haciendo novillos


a) Estudiando

b) Hablando con el profesor

c) Divirtiéndome



2. ¿Has escuchado esa canción? Se me ha puesto la piel de gallina.



a) Me ha dejado sordo

b) Me ha emocionado

c) No me ha gustado



3. ¿No vas a venir? Eres un gallina



a) Ser miedoso

b) Ser un maleducado

c) Ser desconfiado



4. Últimamente no sé qué te pasa... estás en Babia



a) Estar en otro lado

b) Estar desconcentrado

c) Estar con otra persona



5. ¿Qué le sucede a ese chico? Parece que le falta un tornillo.



a) Le falta dinero

b) Parece que está loco

c) Parece alegre



6. Nunca me invita a cenar. Es un rata.



a) Es celoso

b) Es arrogante

c) Es egoísta



7. Tengo un examen de lengua, pero estoy muy pez en el tema.



a) No sé nada

b) Me sé todo

c) Me da igual



8. ¡Estás hecho un manitas! Te volveré a llamar si pasa algo.



a) Ser amable

b) Saber arreglar cosas

c) Ser torpe



9. Nunca antes lo había visto así, está como una cabra.



a) Está loco

b) Estar contento

c) Estar enfadado



10. Sé con quien vas a salir esta noche... con Pablo, ¿verdad?

Has dado en el clavo.



a) Imaginárselo

b) Acertar

c) Fallar

1 comentario: