Modelos de exámenes del otras páginas




Literatura y ELE

Título
Un extraterrestre en Barcelona
Autor
Julia Vivas Márquez
Fuente

Nivel
Intermedio (B1 / B2)

Objetivos
Comparar algunas normas sociales en diferentes culturas. Dar a conocer la obra de Eduardo Mendoza. Valorar la diversidad de puntos de vista.
Gramática
Comparativas, gustar y similares
Funciones
Expresar opinión, argumentar, sacar conclusiones
Cultura
Literatura española, la ciudad de Barcelona y Gaudí, malentendidos culturales, contenidos interculturales.
Desarrollo

Antes de comenzar la tarea, el profesor hará una introducción a la obra del autor Eduardo Mendoza. Se puede contextualizar la obra de este escritor indicando a qué periodo de la historia pertenece, así como las circunstancias políticas y sociales de la Transición. También se puede comentar el tipo de obras que escribe y sugerir libros de otros autores similares.
1. ¿Te gusta leer?
Individualmente los alumnos contestarán a las preguntas del cuestionario. Después se hará una puesta en común entre toda la clase.
2. Un paseo por Barcelona.
A. Entre toda la clase se llevará a cabo una lluvia de ideas sobre la ciudad de Barcelona
B. En parejas, los alumnos resolverán el ejercicio. Al terminar, el profesor puede comentar otros lugares significativos de la ciudad y hablar del artista Antonio Gaudí.
C. Aquellos alumnos que hayan visitado la ciudad comentarán sus impresiones.
3. El diario
A. En parejas, los alumnos leerán los cuatro fragmentos del libro, anotando el tema de cada uno de ellos. El profesor resolverá las cuestiones de vocabulario.
B. En parejas, los alumnos responderán a las preguntas de verdadero o falso.
C. Individualmente los alumnos analizarán y explicarán las expresiones contextualizadas en el texto.
4. ¿Y tú que opinas?
A. En grupos de cuatro cinco personas, los alumnos comentarán y anotarán las diferencias entre España y sus países en relación a los temas que aparecen en el texto. Después, estas reflexiones se comentarán entre toda la clase.
B. En grupos, los alumnos hablarán sobre el tema de los malentendidos culturales, anotando sus experiencias personales. Después, cada grupo presentará al resto de la clase aquéllas que consideren más significativas.
C. Para terminar la actividad, los alumnos se pondrán en el papel de un extranjero y reflexionarán sobre su propia cultura desde un punto de vista diferente. Se hará una puesta en común entre toda la clase.
http://www.todoele.net/literatura/literatura_maint.asp?literaturaPage=3&Actividad_id=29
Materiales
- Cuadernillo de la actividad



ACTIVIDADES CON EL CINE


CinELE


Título: El fabuloso destino de un lápiz


Autor: Milena Ivanova Koleva
Nivel :Intermedio (B1) 
Objetivos: Practicar el contraste Indefinido - Imperfecto de Indicativo y algunos adjetivos 
de estados anímicos a través de un cortometraje y un ejercicio de escritura creativa. 
Gramática: Pasado.
Funciones: Expresar sentimientos
Contenidos culturales: Cine 
Desarrollo:
1. Se pone sin imagen el inicio del corto para que los alumnoshagan hipótesis sobre el protagonista.
2. Se comprueban las hipótesis con el visionado del mismo fragmento.
3. Mediante lluvia de ideas se activa el vocabulario relacionado con el tema.
4. Con una serie de fotogramas, se anima a los alumnos a que adivinen la persona que comprará el lápiz..
5. Se trabaja de forma controlada el léxico relacionado con los sentimientos y los estados de ánimo.
6. Se pone el vídeo hasta el final. Durante el visionado los alumnos completan una ficha con los estados de ánimo 
del protagonista y los hechos que los provocan.
7. Se hace una reflexión en plenaria sobre el mensaje de la película.
8. Se repasa de forma breve el contraste Indefinido - Imperfecto de Indicativo.
9. Se ponen en práctica las reglas gramaticales repasadas completando una serie de frases de la película. Se comprueban las respuestas mediante el visionado de los fragmentos correspondientes a las frases.
10. En grupos pequeños, se realiza un ejercicio de escritura creativa, en el que los alumnos ponen en práctica de forma libre los contenidos trabajados en las fases anteriores de la actividad.

Materiales para la actividad(Pulsa en los enlaces para descargarlos)

  1. Ficha para el profesorDocumento en pdf
  2. Ficha para el alumnoDocumento en pdf
  3. PresentaciónPower Point
  4. Vídeo enYouTube






http://www.todoele.net/actividadescine/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=1&Actividad_id=62




No hay comentarios:

Publicar un comentario